domingo, 15 de febrero de 2026

Ghislaine Maxwell: Asquerosamente rica (Documental), by Maiken Baird, Lisa Bryant

Bueno, era evidente que tras ver la miniserie sobre Epstein y llegar a la conclusión de que Ghislaine me parece mucho más interesante como personaje que él, no tenía más remedio que aterrizar en este otro documental, dirigido por la misma Lisa Bryant junto con Maiken Baird.

Tengo que decir que como documento biográfico está muy logrado. Me he podido enterar perfectamente de cómo fue la infancia y la juventud de Ghislaine. Niña rica, hija de gran magnate de la comunicación (fallecido en extrañas circunstancias), educada con exquisitez y con una personalidad altamente carismática. Si algo destacan todos los que la conocieron es su atractivo personal y su facilidad para socializar.

Pero cuando llega a la parte de su relación con Epstein me pierdo por completo. Soy incapaz de entender cómo alguien con una personalidad tan marcada, tan arrolladora, con ese poder de atracción, termina convirtiéndose en conseguidora de chicas jóvenes para su hombre, incluso en organizadora de una red para satisfacer sus instintos sexuales. Ni cómo de ahí deriva a hacer lo mismo para sus amigos y conocidos. Nada de esto se explica en el documental, ni en este ni en el de Epstein.

Lo que sí queda claro es que para Maxwell las chicas no son más que meros instrumentos, totalmente deshumanizados. Vamos, que no le importan dos pimientos. Ella vive por y para satisfacer las necesidades carnales de su novio, que son por otra parte totalmente desmesuradas. Por lo visto él la había convencido de que era casi obligatorio para su supervivencia tener como mínimo cuatro orgasmos diarios. Y claro, este ritmo ella como que no podía sostenerlo, ni ella ni nadie. Es preciso tener un harén entero para alguien con ese nivel. Por otra parte los gustos de él por las chicas muy jóvenes hacían imposible que ella pudiera satisfacerlo plenamente, aunque hubiera podido seguir su frenético ritmo sexual.

Pero como digo me cuesta mucho ponerme en situación, dado el carácter fuerte y dominante de  Ghislaine. Cómo termina convertida en una especie de sierva, de mayordoma, dedicada en exclusiva a buscar carne para el insaciable depredador. Nada de lo que se ve en el documental explica ese proceso. Si era amor lo que sentía, si era dependencia emocional, o económica, si ella compartía sus gustos eróticos o sencillamente se limitaba a complacerlo, si le repugnaba hacerlo o le daba igual, si fue así desde el principio o hubo algún detonante... En fin, que sigue siendo el mismo misterio para mí. 

En realidad tampoco entiendo a muchas de las víctimas. La extraña relación que mantenían con la pareja, y mucho menos cómo ellas también participaron en la captación de chicas. La verdad es que es muy complicado. Y otra cosa que me alucina es que las llamen "supervivientes", como si se tratara de una guerra o un genocidio o un accidente o algo en lo que hubieran muerto muchas personas. Que yo sepa aquí no ha muerto nadie, más que Epstein que se ha suicidado, y hace poco también se suicidó, según creo, la chica que denunció al príncipe Andrew. Pero esto ha sido mucho después de la grabación.

Y ya lo que me ha terminado de rematar es que las pocas personas que podían iluminar algo sobre la personalidad de Ghislaine, sus hermanos, cuando aparecen no son doblados. Vamos, que se dobla a todo el mundo menos las dos veces que aparecen los hermanos haciendo declaraciones a la prensa. No sé si es porque se negaron a participar activamente en el documental y en plan venganza han hecho eso, pero no tiene mucho sentido. O no sacas sus declaraciones o si las sacas las traduces. Pero incluirlos sin doblar qué parche es? No sé, todo muy raro.

En resumidas cuentas, que entre unas cosas y otras me he quedado sin saber qué le pasa a esta mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario