jueves, 17 de marzo de 2011

La familia, by Ettore Scola

Una maravillosa historia, íntima y entrañable, sobre la vida y las complicadas relaciones que se establecen dentro del ámbito familiar. Toda la película transcurre en el interior de una casa, con el largo pasillo como punto de referencia, y la cocina, el salón y los dormitorios como escenarios principales de los acontecimientos que se van sucediendo a lo largo de los 80 años de la vida del protagonista y narrador, Carlo, magníficamente interpretado por Vittorio Gassman.

Del resto del reparto sobresalen una estupendísima Fanny Ardant, toda elegancia y porte aristocrático, y una sencilla y contenida Stefania Sandrelli. Tal vez deja un poco que desear la interpretación de los actores que representan a los protagonistas en su juventud. Es francamente difícil identificar al Carlo joven, tan soso y poco expresivo, con el Carlo maduro interpretado por Gassman, todo temperamento y expresividad. Lo mismo, aunque un poco menos impactante, cabe decir de la actriz que interpreta al personaje de Fanny Ardant de joven. Entiendo que es casi imposible encontrar a una actriz veinteañera con la prestancia, majestuosidad y elegancia natural de la Ardant, pero lo cierto es que canta un poco.

Por lo demás, todo impecable. Recomendable cien por cien.
spoiler:
Al final la película deja una especie de dilema en el aire: cuál de las dos hermanas ha sido más afortunada. Adriana, que ha tenido siempre secretamente el amor de Carlo, o Beatriz, que ha compartido su vida con él, a pesar de no haber sido nunca amada, y de saberlo. No sé, yo no me termino de decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario